lunes, 24 de agosto de 2009

Sol y Sombra


Hace años hubo en España numerosos pueblos anegados para combatir la sequía. Los que aún vivían allí y tuvieron que abandonar sus casas contaban años después historias teñidas de agua y melancolía, y las nuevas leyendas, que nunca cesan, comenzaron a hablar de campanas que doblaban bajo el agua y de enamorados de relación prohibida que nunca salieron de su calle y que murieron ahogados antes que enfrentarse a su separación.
Ahora, de pronto, las torres de esas iglesias olvidadas asoman entre el agua evaporada del pantano, el miedo frente a un pasado que se creía definitivamente muerto, y que sin advertencia de ningún tipo reaparece frente a nuestros ojos.
El misterio, el aire de saber muchas cosas que conserva todo lo viejo.Y por último, una carcajada siniestra:por mucho que quiera controlar el ser humano lo que le rodea, la apuesta siempre está perdida.

19 comentarios:

  1. Qué pasada de relato eh!! Muy bonito y siniestro. Mi abuelo decia que la naturaleza no tiene pelos!!! Asi que siempre nos ganara...
    Besootes y menos mal que volviste

    ResponderEliminar
  2. ¿No es increíble? Un pueblo entero queda sumergido y con el tiempo sale de nuevo con los fantasmas del pasado...

    La Ciutat de les Arts y les Ciències está, como muchas otras cosas, en el antiguo cauce del río Túria, que fue modificado tras riada. ¿No volverán las aguas a su cauce, como siempre se dice incluso en sentido figurado? Ya veremos, quiero estar aquí cuando pase. :P

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato. Tiene una melancolía noble que hace viajar a esos lugares. Los pueblos son como las personas, también mueren y acaban desapareciendo, lo han hecho civilizaciones enteras y lo seguirán haciendo con el paso de los siglos.

    Un besset.

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos, las personas... nosotros mismos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que entiendo, haces alusión a la construcción de grandes embalses que se consideraban necesarios para la acumulación de agua.

    Lo que cuentas recuerda la máxima de que el pasado siempre vuelve por lo suyo...independiente de la forma en que lo haga. Pensar que, en un día como hoy hace poco más de 1900 años, la Naturaleza se manifestó en forma violenta en el Volcán Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano.

    Pasaron 1700 años para descubrir esas "ruinas" conservadas casi de modo intacto en su arquitectura y hasta en el hueco que dejaron las caras de terror al enfrentarse a la muerte ardiente. Así y todo, no hemos podido controlar la furia del centro de la Tierra...y, cuando se manifiesta, no queda más que correr.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Es increiblemente triste...

    Saludos
    YoMisma

    ResponderEliminar
  7. Te has dado cuenta. Bienvenido pues al fin de los tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es inevitable sentir un escalofrío ante tus letras y esa foto... ufff.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que veo un pantano, me pregunto qué habrá bajo sus aguas..

    Me alegro de verte de nuevo por aqui. Hacía mucho!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Los fantasmas del pasado y las ruinas, la humedad y los misterios, mezclas inquietantes para esta reflexión.
    La imagen es muy bella. Yo es que soy de carácter romántico y me gustan mucho las ruinas y los días tormentosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si que es cierto, es curioso ver aparecer las torre de una iglesia o los tejados de antiguas casas emerger del agua, cuando el agua de un pantanto se evapora llegado el verano.
    Es cierto que recuerda a una peli de miedo. Ufff... mejor no pienso en cosas terroríficas o te aseguro que ésta noche no duermo. Un beso primor

    ResponderEliminar
  12. Pueblos fantasmas... contienen mil y una historias olvidadas...

    ResponderEliminar
  13. Siempre me han fascinado este tipo de pueblos, pueblos cargados de intrigas y mitos y para que decir aquellos que poseen aguas y pantanos. Espero que estés muy bien Querida mía, un besito y un abrazo fraterno.
    Salud-os desde mi laberinto en llamas.

    ResponderEliminar
  14. Hola ya estoy de vuelta...besosss...

    ResponderEliminar
  15. El pasado siempre vuelve a por lo que le pertenece , el tiempo todo lo dejo sentado en el lugar quele corresponde .

    Un besote enorme .

    ResponderEliminar
  16. Cuantos misterios guardaran esos pueblos, y los fondos de esos lagos, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Gara, como bien dije, sabia q un día regresaría y de nuevo me encuentro entre vosotros, vengo a invitarte a q inicies conmigo esta nueva travesía, por el Jardín.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. y despues de toda la tormenta salio el sol, todo se llevo el agua con el tiempo...solo queda el recuerdo y la esperanza. Es verdad "por mucho que quiera controlar el ser humano lo que le rodea, la apuesta siempre está perdida".
    besos, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  19. No se puede ir en contra de la naturaleza, lo mismo el pueblo estaba donde no debia, y la decidió eliminarlo, y a hora por esas cosas de la vida... sale de nuevo. Curioso.

    Un besete.

    ResponderEliminar

Convierte tus silencios en palabras